Normativa

1. Información general de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL)

    • Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades Por acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades de fecha 22 de septiembre de 2011, se establecen las directrices para la integración de la actividad preventiva en la docencia universitaria. http://uprl.unizar.es/doc/acuerdocrue.pdf 
    • Guía Preventiva para el estudiante de la U.Z, a través de esta Guía Preventiva para el estudiante de la U.Z., queremos presentar y dar a conocer cómo se encuentra configurada la organización de la prevención en la Universidad de Zaragoza. Esta Unidad de Prevención entiende que se debe, como una obligación para la integración de la prevención, desde los Centros de la U.Z. dar a conocer esta Guía entre todos los alumnos matriculados en los mismos. http://uprl.unizar.es/publicaciones/estudiantes.pdf 
    • Formación en prevención.
      Programas de formación en temas de prevención o salud laboral organizados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales: http://uprl.unizar.es/formacion_fremap.html. A través del enlace encontraréis un calendario de diversos cursos de prevención de riesgos, organizados en colaboración con el Servicio de Prevención Ajeno, Sociedad de Prevención FREMAP, S.A., con el objetivo de informar, formar y concienciar a la Comunidad Universitaria sobre los problemas más comunes y de actualidad que pueden afectarnos como trabajadores. 
    • Seguridad en el trabajo:
      http://uprl.unizar.es/seguridad.html. Se detallan cuestiones relativas al análisis, valoración y control de riesgos derivados del trabajo: normativas generales, seguridad en laboratorios, normas de actuación en caso de accidente y evacuación,  Equipos de Protección Individual,… 
    • Riesgos Laborales y Medidas de Protección y Prevención:
      http://uprl.unizar.es/evaluaciones.html. En este enlace se incluye información sobre riesgos laborales y medidas de protección y prevención, dirigida tanto a PAS como a PDI, y clasificada por tipo de laboratorio. Para cada uno de ellos podréis encontrar una serie de fichas informativas sobre  otros aspectos, los riesgos específicos y medidas de prevención y protección a considerar en cada caso. 

2. Información específica sobre seguridad y normas de uso de laboratorios

    • Seguridad en los laboratorios de la universidad de Zaragoza.
      http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/seglaborUZ.pdf. En este documento se recogen, normas generales de seguridad, identificación y manipulación de productos, eliminación de residuos, equipos de protección, planificación de prácticas, etc. 
    • Procedimientos de actuación en laboratorios y talleres de docencia, recomendaciones en materia de seguridad en actividades docentes.
      http://www.unizar.es/actualidad/ficheros/20140224/16783/prevencion_pas.pdf . Información de Rectorado sobre los procedimientos de actuación que se deberán seguir en los laboratorios y talleres de docencia, en cumplimiento de lo indicado en la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Acuerdo del Consejo de Universidades de 22 de septiembre de 2011, por el que se establecen las directrices para la adaptación de dicha ley a la Universidad. 
    • Ampliación a la información en materia de Prevención de Riesgos Laborales relativa al acceso a laboratorios y talleres en la Universidad de Zaragoza.
      http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=17980. El objeto de esta ampliación de información, relativa a la presencia de trabajadores y estudiantes en laboratorios y/o talleres, pretende garantizar el adecuado uso de las instalaciones y prevenir los riesgos que puedan afectarles. 
    • Procedimiento de uso de espacios comunes, en materia de prevención de riesgos, elaborado por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
      Se trata de 2 documentos: Informe de uso de los espacios comunes y Anexo1 ;  que han sido elaborados por este departamento, y que cuentan con el visto bueno tanto de la Comisión Delegada de Seguridad y Salud de la EINA como con el de la UPRL de la Universidad de Zaragoza.  Su objetivo consiste en que este departamento disponga de un procedimiento de uso de espacios que adapte a sus necesidades y características,  las normativas, directrices y recomendaciones vigentes en materia de seguridad en laboratorios.